Montañas y Rutas

El sueve

Distancia al camping: 20 kms.

La sierra litoral del Sueve tiene una superficie de 8.112 hectáreas repartidas por los concejos asturianos de Colunga, Caravia, Ribadesella, Parres y Piloña. Se trata de dos sierras contiguas: la del Sueve, cuyo pico más alto es el Picu Pienzu (1161 m) y la del Fitu con el pico del mismo nombre como más alto el cual tiene un mirador del que se puede ver una amplia zona tanto de costa como de interior.

Uno de sus principales bosques es el Hayedo de la Viescona, por ser el bosque de hayas situado a menor altitud sobre el nivel del mar de toda la Península Ibérica. Cabe destacar de su fauna el asturcón o pony asturiano que es una raza de caballo rústico y de pequeño tamaño de origen asturiano muy apreciado antaño por los romanos debido a su extraordinaria fortaleza.

majada de espineres vista sueve vista sueve2
 

El Fito

Distancia al camping: 13 kms.

Uno de los miradores más bonitos de Asturias es el Mirador del Fito. Situado en la Sierra del Sueve, se pueden observar unas magnificas vistas de la costa oriental asturiana y de los Picos de Europa.

El mirador es una estructura de hormigón y cemento construida en 1927 que sobresale del terreno y se eleva tres metros del suelo. De esta forma podemos obtener mejores vistas, pudiendo ver por encima de las copas de los árboles. El mirador se encuentra a mitad del camino entre Colunga y Arriondas.

Las vistas que tenemos desde el mirador son:

  • Norte: el mar Cantábrico, Ribadesella, Caravia, Colunga y Villaviciosa.
  • Sur: Parres, Cangas de Onís y Covadonga.
  • Al fondo: los Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica

En sus dos vertientes (norte y sur) se celebran dos rallyes de montaña. En la cara sur, la Subida Internacional al Fito, que es puntuable para el Campeonato de Europa, España y de Asturias de Montaña y la de la cara norte, al Campeonato de Asturias de Montaña.

mirador del fito panoramica fito subida internacional del fito

 

La Cuevona de Cuevas del Agua

Distancia al camping: 13 kms.

La Cuevona de Cuevas del Agua (no confundir con la Cuevona de Ardines, referente rupestre en las inmediaciones de Tito Bustillo), es uno de los escasos ejemplos mundiales de cavidades por las que discurre una carretera.

La grandiosidad de sus bóvedas, iluminadas para mayor satisfacción de

conductor y acompañantes, y los cerca de 300 metros de recorrido conceden una sensación desconocida frente al volante. Es fácil deducir que esta inmensa caverna ha sido desde siempre el único acceso a la aldea de Cuevas del Agua. Un paso que anteriormente discurría por un vial habilitado por los vecinos, y que la modernidad y la urgencia de las comunicaciones, convirtió en el último tramo de una carretera local que muere poco después de atravesar la cueva.

Conserva unas excelentes formaciones calcáreas, y es un campo de experimentación privilegiado para los más pequeños, que acompañados de los guía del Aula de la Naturaleza, ubicada en la aldea, pueden iniciar su primer reconocimiento de un medio, a menudo, poco accesible.

Cuevona de Cueves2 Cuevona de Cueves2 Cuevona de Cueves2

 

Ruta de los molinos

Distancia al camping: 13 kms.

La ruta es circular y de unos 8 Km. de recorrido, entre el pueblo de Cuevas y el caserío de Santiago en Ribadesella. Es de escasa dificultad. Ascendemos por la Riega de Tresmonte a la par de un pequeño arroyo y nos metemos de lleno en un valle muy estrecho y boscoso, lleno de molinos harineros.

El Molino de Francisco, que se sitúa justo debajo del camino de la ruta, se conserva en muy buen estado.

En el trayecto de la ruta, a la llegada al pueblo de Cuevas, tenemos que atravesar la espectacular Cuevona de Cuevas para entrar en el pueblo.

Es aconsejable llevar ropa y una muda completa, chubasquero, calzado adecuado y algo de comida.

ruta de los molinos ruta de los molinos2 ruta de los molinos3 ruta de los molinos4

 

Ruta del doctor mateo

Distancia al camping: 20 kms.

La nueva ruta turística sirve para dar a conocer la multitud de recursos con los que cuenta Lastres, San Martín del Sella en la ficción. A través de esta ruta, podrá visitar lugares conocidos de la serie de Antena 3, como la casa del médico, la taberna, el faro de Luces o la playa de La Griega entre otros escenarios que los fans de la serie podrán recorrer y conocer en primera persona.

A través de esta nueva senda cinematográfica, los visitantes podrán pisar los mismos escenarios que los protagonistas de la serie, Gonzalo de Castro o Natalia Verbeke, entre otros. Para más información, www.comarcadelasidra.com

Ruta del Doctor Mateo Ruta del Doctor Mateo3 Ruta del Doctor Mateo4

 

Lagos de Covadonga

Distancia al camping: 25 kms.

Covadonga pertenece al concejo de Cangas de Onís en Asturias. La parroquia forma parte del Parque Nacional de los Picos de Europa. Es un santuario dedicado a la Virgen de Covadonga (La Santina), conmemorativo de la Batalla de Covadonga.

Destaca la Santa Cueva donde se encuentra la Capilla Sagrario con la imagen de la Virgen de Covadonga y la tumba de Don Pelayo. Según la tradición, en este lugar se habrían refugiado don Pelayo y sus hombres durante la Batalla de Covadonga.

Los Lagos de Covadonga pertenecen también al concejo de Cangas de Onís y se accede a ellos a través de una carretera de 14 km que nace en el Real Sitio de Covadonga para llegar en primer lugar al lago Enol.

El conjunto de los Lagos de Covadonga está formado por dos pequeños lagos, el Enol y el Ercina de origen glacial situados en la parte asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa. Existe un tercer lago, el Bricial, que sólo tiene agua durante el deshielo, pero también pertenece al conjunto. En Asturias son conocidos, simplemente, como Los Lagos.

covadonga lagos de covadonga4 lagos de covadonga

 

Picos de Europa

Distancia al camping: 35 kms.

El Parque Nacional de los Picos de Europa constituye el segundo parque nacional más visitado de España, después del Parque Nacional del Teide (Tenerife).

Esta formación caliza se extiende por Asturias, Cantabria y León y en ella destacan sus alturas, en muchos casos por encima de los 2.500 metros, siendo su cima más alta el Torrecerredo, con 2.648 m. Destaca también por su cercanía al mar Cantábrico, pues en su punto más septentrional apenas se distancian 15 kilómetros del mar.

Los Picos de Europa están divididos en tres macizos: el macizo Occidental o Cornión, el macizo Central o de los Urrieles y el macizo Oriental o de Ándara.

Otro pico mítico de los Picos de Europa es el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu.

Visita obligada es subirse en el teleférico de Fuente Dé y hacer la Ruta del Cares.

Naranjo de Bulnes Picos de Europa Picos de Europa2